03.09 Orientación

Fundamento

La orientación educativa y profesional es un proceso que contribuye al desarrollo integral y personalizado del alumnado mediante un trabajo coordinado de los profesionales que intervienen en la acción educativa y de las familias.

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias se propone un modelo de orientación “interno”, es decir, “en centros” cuya finalidad es la de “contribuir desde sus funciones específicas, junto con el resto de profesionales que intervienen en la acción educativa, a que todo el alumnado concluya su educación con éxito, de manera que haya podido optimizar sus competencias y se encuentre con suficientes recursos y estrategias para abordar objetivos y retos posteriores”.

Para poder desarrollar la orientación educativa y profesional se establecen niveles y ámbitos de intervención.

Nuestros objetivos son: acompañar, orientar y asesorar.

Acompañar

Procuramos una atención adecuada a las diferencias individuales de los alumnos, desde el respeto y la aceptación incondicional de las características propias de cada uno, que les hacen únicos y valiosos.

Al acompañar a los alumnos durante su desarrollo académico, personal y relacional, proponemos acciones que impliquen al profesorado y a las familias, sin perder de vista la atención directa a los alumnos.

Buscamos fomentar el aprendizaje continuo como motor del desarrollo personal: el departamento establece propuestas de mejora psicoeducativas.

Orientar

Conectando los mundos académico y profesional facilitamos que el alumno se plantee objetivos más allá de lo escolar, esbozando su proyecto de vida.

• Informamos y reflexionamos sobre las diversas opciones educativas, según su situación, motivación e intereses académicos.
  • Partimos de aquellos aspectos académicos significativos, como son: estilos motivacionales, estrategia de estudio-trabajo, perfil aptitudinal y estilo de aprendizaje.
  • Atendemos la potencial dimensión profesional, con el objetivo de dar a conocer las principales ocupaciones asociadas a las ramas de conocimiento, así como concretar las competencias y requisitos para ejercer una determinada profesión.

Colaborar con las familias es fundamental en el proceso de maduración académico-profesional de los alumnos, por ello desde la acción educativa, la acción tutorial y orientadora se buscan y proponen espacios de comunicación para tratar estos aspectos en profundidad.

Todo el Equipo Docente del colegio está implicado en la orientación de nuestros alumnos, para potenciar:

• La búsqueda sobre alternativas: descubrir y obtener información académico-profesional
  • La reflexión sobre los valores vocacionales y el perfil de competencias asociado a las diferentes opciones académico-profesionales.
  • El entrenamiento en habilidades de toma de decisiones
  • El compromiso con los objetivos académico-profesionales
  • La motivación de mejora y de logro, orientadas a una meta

Asesorar

El Departamento de Orientación contribuye con el asesoramiento técnico al Proyecto Educativo de Centro, y en concreto al Plan de Atención a la Diversidad, el Plan de Acción Tutorial y el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante apoyo en aspectos didácticos y psicopedagógicos.

También apoya la labor docente de los profesores en aspectos didácticos y psicopedagógicos, como parte del Equipo Docente, para asegurar la formación integral de nuestros alumnos.

Con las familias contribuimos en la búsqueda y construcción de estrategias compartidas, para colaborar en el desarrollo psicoeducativo de sus hijos.

También participamos en el proceso de acogida a las nuevas familias y alumnos, cuidando especialmente los momentos de cambio: inicio de la escolarización en el centro y cambios de etapa.

Actuaciones

1.- ALUMNOS

Son el eje que vertebra todas las acciones que realizamos. Nos centramos en:

• Acompañamiento en el proceso de aprendizaje
  • Orientación académica y vocacional
  • Asesoramiento psicoeducativo desde la perspectiva de mejora continua
  • Atención a la diversidad e individualización del aprendizaje

2.- FAMILIAS

Nuestro objetivo es común en el desarrollo de los alumnos, y nos hace parte de un equipo en el que procuramos:

• Asesoramiento psicopedagógico en las áreas de desarrollo
  • Talleres y escuela de familias
  • Relación y colaboración colegio-familias