Proyecto Casa

logo grupos casa

Cuando somos pequeños y jugamos en el patio o en la calle, o cuando somos mayores y vemos a los niños jugar, en algún momento oímos el grito de “¡Casa!” y todos sabemos lo que significa: estamos a salvo. Porque el significado de casa, para muchos es sinónimo de hogar, de un lugar donde sentirse felices, donde sentirse bien. Pues bien, en ésta, nuestra cas claretiana, no podía ser menos…

Los Encuentros CASA son un proyecto de la Pastoral Juvenil que se desarrolla en el ámbito extraescolar de nuestro colegio. A través de él, ofrecemos a los niños y jóvenes un itinerario diferente y facilitador de su crecimiento, tanto personal, como grupal-comunitario, basado de manera particular y especial en el Carisma Claretiano.

El nombre nace del acrónimo de las palabras clave en la oración apostólica del Padre Claret:

“que te Conozca y te haga conocer
que te Ame y te haga amar
que te Sirva y te haga servir
que te Alabe y te haga alabar”

Pero además, se llama CASA porque, como la propia palabra expresa, es donde uno se siente cómodo, a gusto, en su sitio, en un ambiente acogedor y familiar; en definitiva, como en “casa”.

CASA comprende los 4 pilares esenciales de toda comunidad cristiana, que a su vez son las primeras 4 áreas transversales del Proyecto Apostólico marco de nuestra Provincia:

  • Conocer: dimensión formativa, verdad.
  • Amar: dimensión afectiva, relacional.
  • Servir: dimensión ética, social.
  • Alabar: dimensión celebrativa.

En los encuentros, intentamos trabajar siempre tres dimensiones fundamentales. En primer lugar, la Formativa, a través de dinámicas y reflexiones. En segundo lugar, la Lúdica, a través de los juegos. Y, finalmente, la Oracional, aprovechando esos momentos como ocasiones para encontrarse consigo mismo, con los demás y con Jesús.

El destinatario es nuestro alumnado, en concreto, los niños y jóvenes desde 5º de Primaria a 4º de la ESO. Intentamos que todos ellos disfruten de estos ratos de convivencia y que el colegio sea un lugar donde no solo se aprenden contenidos curriculares, sino también “contenidos” para la vida. ¿Cómo? Jugando, reflexionando, compartiendo… Ya son varios años de experiencia los que el proyecto lleva a sus espaldas y tanto los profesores implicados, como los monitores que colaboran en el mismo, preparan las actividades con mucha ilusión para que todos, desde los más pequeños hasta los mayores, se diviertan y crezcan como personas.

Los Encuentros CASA forman parte de nuestra casa claretiana. Todos aportamos nuestro granito de arena, pero los protagonistas siempre son los jóvenes. Así que, como todos los trimestres se organiza uno, os animamos a que vengáis. Lo único que tenéis que traer con vosotros son ganas de compartir, de celebrar y de convivir. ¡Os esperamos!

chapa-CASA-OK