#QUESEJUEGUE

By 12 noviembre, 2018 General No Comments

#QUESEJUEGUE

Se ha iniciado el proyecto #QUESEJUEGUE dentro del Lánzate a jugar y aquí os dejamos un resumen

El Objetivo del #Quesejuegue, basado en el proyecto de mismo nombre de la profesora Andaluza Gloria Herrero, es que el alumnado de 3º ESO aprenda nuevas opciones colaborativas para reforzar el gusto por jugar y que no olvide que son niños y niñas y aún pueden disfrutar con el juego.

El primer contacto será siguiendo al pedagogo Francesco Tonucci, con lo que se empieza a buscar un MENSAJE JUGÓN grupal al hilo de los derechos de la infancia (y la adolescencia) respecto al juego. Se invita a la reflexión  en torno al cuidado y disfrute del tiempo libre activo, autónomo, compartido con personas diferentes, cooperativo, creativo.Se apuesta por animar a la tribu a dedicar ratos a jugar, sin importar ninguna característica de las y los “jugones”.

¿A qué jugáis cuando estáis solos? ¿Y con los abuelos? ¿Siempre jugáis con personas que conocéis? ¿Practicáis juegos distintos? ¿Sabéis jugar sin juguetes? ¿Qué juegos habéis inventado? ¿Cuáles os resultan más divertidos? serán unas de las preguntas que se les hará de cara a establecer la manera que les permita disfrutar del juego

Vamos a rescatar el juego, que a veces olvidamos, para aprender con expertos: las alumnas y alumnos de EI y de EP y sus maestros. Para ello, se divide el proyecto en 3 fases:

Observación-motivación: El alumnado de 3º ESO se acerca al recreo “con ojos de niño” y ya sensibilizados con las ideas de Tonucci (Para lo que deberán ver el vídeo de presentación). Empatizar con ellos y saber cómo juegan es muy importante.
Preparación de los juegos: como criterios básicos establecemos que sean divertidos, cooperativos y coeducativos (Se les entrega previamente una rúbrica). La intención es que las niñas y niños del cole, sus familias y maestr@s aprendan juegos para practicar en su tiempo libre.
CANAL YOUTUBE CON LOS PRIMEROS TUTORIALES SUBIDOS!
Juego y evaluación para mejorar: El inicio del proyecto comienza con la primera salida. Tras ello, feed back y preparados para la siguiente, con un total de 8 (una por mes).

Tras la primera salida, ya tenemos ganas de poder contribuir a ese pasito más hacia la inclusión y hacia el juego, porque, NO PODEMOS OLVIDAR DEL POTENCIAL EDUCATIVO QUE TIENE EL JUEGO.